CARLOS GARDEL


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    Chaval mono de barrio,
    el "Morocho del Abosto"
    fue tu primero apodo pintoresco,
    canturreando en los alrededores
    del mercado central de Buenos Aires.
    De pajarito « jilguero »
    te volviste el más grande tanguero.
    Sagrado gaucho de tres países
    y de todo el Mundo,
    tu mandas, cada verano, desde las nubes
    una apasionada « Tango postal »
    hacia la ciudad de tus orígenes.
    Zarzall criollo,
    también nombrado « El Francesito »,
    cantas aun desde las orillas del rio Garona
    hasta el tablado del « Bal à Jo » parisino.
    Carlitos, el Mago al sombrero pico de oro,
    te pusiste a veces "el Mudo" con tu tango « El Silencio ».
    Guardián, del secreto de tus padres,
    cantarás para siempre más alla
    del cementerio de Chacarita...
    « el día que me quieras », « volver », o « por una cabeza ».
    Eterno encantador de bailarinas,
    puente vocal entre los dos lados del famoso Río de la Plata,
    Gardel,
    serás para siempre jamás
    de la Milonga pampeana...
    el ángel.
                                                                                            David Rouby

    Escuchar la canción "CAMINITO"
    Carlos Gardel es considerado como el tanguero más importante de la primera mitad del siglo XX. Tuvo esa infancia castigada por la adversidad que parece caracterizar a todo héroe arrabalero y triunfador. Su madre, Bèrthe Gardès, nunca llegó a saber con exactitud quién era el padre de aquel hijo nacido el 11 de diciembre de 1890 en el hospital de La Grave en Toulouse y bautizado con el nombre de Charles Romuald. Según una segunda hipótesis, habría nacido en Tacuarembó, hijo ilegítimo del jefe político Carlos Escayola y de su cuñada de 13 años María Lelia Oliva. 

    Después de salir del Hospital de Saint Joseph de la Grave, fue a vivir a la calle Du Canon d’Arcole llevado por su madre. El sábado 22 de marzo de 1997 fue colocada una placa en el edificio situado en el número 4 de la calle Du Canon d’Arcole, recordando el nacimiento de Charles Romuald Gardes. El texto de la placa propuesto por José Félix, está escrito en idioma francés, lo cual la hace entendible para los tolosanos e incluso para los que hablamos español. Se comprende que la leyenda hace referencia a que el 11 de diciembre de 1890, nació Charles Romuald Gardes, que fuera famoso en todo el mundo bajo el nombre de Carlos Gardel. La placa fue descubierta por Dominique Baudis, alcalde de Toulouse, en horas del mediodía bajo un sol radiante, y en presencia de numerosas personalidades, como Roberto Laperche en representación de la embajada argentina en París, Antonio García Abad cónsul de España en Toulouse, el periodista Michel Anfrol, Fanny Lasserre, el sobrino nieto por alianza Henry Brune, y José Félix cofundador y presidente honorario de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”.
    Escuchar la canción "TOMO Y OBLIGO"
    La controversia sobre el origen de Gardel nos lleva al uruguayo y pintoresco Valle Edén, a unos escasos 21 kilómetros de la pequeña ciudad de Tacuarembó, donde se encuentra el museo del famosísimo cantante de tango. El museo se ubica precisamente allí porque tiene documentación que atestiguaría el nacimiento de Gardel en aquel pequeño terruño uruguayo. En efecto, según distintas investigaciones periodísticas, todo indicaría que el bardo cantor nació en Tacuarembó en la hacienda Santa Blanca, propiedad de quién habría sido su padre, el coronel Carlos Escayola, jefe político y jefe de la policía del Distrito de Tacuarembó. Escayola no habría reconocido al pequeño Carlos como hijo suyo, ya que este pudo haber sido el fruto de un adulterio con la hija del cónsul italiano de Argentina, además de que era una chica menor de edad. Por eso, ella habría dado a luz a Carlos de manera secreta en dicha hacienda. Más tarde, se entregará al niño a una criada de origen francés llamada Berthe Gardes. Así, ella le habría dado su apellido. Pues, unos años después, emigraron a Argentina. 

    El museo explica que por la desconfianza que el personal de la hacienda Santa Blanca tenía, junto a la ausencia en el plano social de su joven madre, se fue tejiendo esta encendida historia llena de vergüenza y secretos familiares que habrían escondido así las verdaderas raíces del futuro y famoso cantante. De manera concreta, el museo muestra distintos documentos entre los que se encuentran la libreta de enrolamiento en el ejército, la partida de defunción, el pasaporte, así como distintos artículos periodísticos donde el mismo Carlos Gardel habría afirmado su nacionalidad uruguaya. Entrevistado por el «Telégrafo de Paysandú » el 25 de octubre de 1933, Gardel dijo : « ... ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó ». El museo del Valle Edén deja abierto el desenlace de esta bibliografía, con unas fotos, a la consideración de cada visitante.

    Berthe Gardes, junto a su hermano Jean y su cuñada Charlotte, vivió en la calle Du Canon d’Arcole Nº 4 durante poco más de dos años, que es cuando se trasladará con su hijo Charles al puerto de Burdeos desde donde partirían rumbo a Buenos Aires, para trabajar como planchadora y poder así criar y educar a su hijo. Se instalaron entre los suburbios de Almagro y Balvanera. Berthe se resignó a ver como su Carlito se buscaba la vida pateando las calles destartaladas y sucias, creciendo con resentimiento, congoja e inseguridad. El era un muchacho despierto, simpaticón e irascible, cuya única ansia consiste en alcanzar el lujo de los ricos y ganar montañas de dinero. Con dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos. Detesta el trabajo duro, rinde culto al coraje, santifica la lealtad a los amigos y se esfuerza por imitar a los adinerados acicalándose con un esmero narcisista y casi femenino.
    Escuchar la canción "MILONGA SENTIMENTAL"
    Aparecida hacia los años 70 del siglo XIX alrededor del Plata, esta música popular, al principio de compás binario, mezcla de habanera tropical y de milonga, fue rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia. Durante esa etapa denominada Guardia Vieja, adquiere su identidad propia y empieza a ser registrada por músicos profesionales. Su definición estilística se ubica en las dos primeras décadas del siglo XX. Tenemos aquí, escrita por Ángel Gregorio Villoldo en 1903, "El Porteño" :
    Soy hijo de Buenos Aires 
    Por apodo “el Porteño” 
    El criollo más compadrito 
    Que en esta tierra nació. 
    Cuando un tango en la vigüela 
    Rasguea algún compañero, 
    No hay nadie en el mundo entero 
    Que baile mejor que yo. 
    En la letra de este tango ya tenemos las características del tango. Producto del mestizaje de las oleadas de migrantes, con los indígenas, los esclavos africanos, los criollos en los arrabales del Rio de la Plata, el tango es bien argentino y particularmente porteño. Ángel Villoldo, nacido en Argentina y figura descollante de la Guarda Vieja como compositor y cantor, empezó a ser famoso hacia 1900. En sus letras hay alegría y conservan algo de las canciones camperas. Es buen observador de la realidad. Según Enrique Santos Discépolo, uno de los mayores autores : « El tango es un pensamiento triste que se baila ».

    ¿ De donde viene la palabra Tango ? Muchas hipótesis sobre el origen de la palabra Tango, que pueden llenar libros y libros. Entre el tango andaluz que puede haber cruzado el Atlántico hacia el Caribe, las casas de tango, donde bailaban los negros eso ya a principios del siglo XIX y la posible confusión entre Tambo(r) y tango, estas pistas pueden ser una mínima porción de la verdad. Dejaremos a los especialistas en etimología seguir la búsqueda del verdadero origen de esta palabra sabiendo que hace mucho tiempo que no hay duda sobre su significación. De todas maneras, la palabra es muy anterior a la aparición de la danza. 
    Escuchar la canción "NOCHE TRISTE"
    « Se largó pa’ las uropas de donde volvió señor. » Asi es, paso de América a Europa, de Europa a América. El tango ya comenzaba a hacer furor en Paris en sus principios. Sus intérpretes más destacados viajaban al continente y regresaban con los bolsillos a rebosar. Por eso dice “volvió señor”.
    Varias versiones existen sobre la llegada del primer tango a Paris. Se habla de la Morocha o del Choclo pero seguro antes de la primera guerra europea. Rápidamente se extiende en los salones de la alta clase de la sociedad y se creen academias de baile. Músicos y bailarines argentinos llegan a Europa y viajan de Francia a Italia o a Inglaterra. Muchas polémicas surgen sobre los inconvenientes y peligros de esa danza importada. Parece que fue prohibida a los militares en uniforme. Al principio de la guerra, el tango había conquistado toda Europa. 
    Vuelve ya el tango a la Argentina con la moda de los cabarets, al estilo francés, donde vienen también jóvenes de alta clase y aunque la clase dirigente se escandalizara mucho, poco a poco es un producto que podía consumir la gente decente.
    El piano se impone en la orquesta y los compositores incorporan las nuevas técnicas musicales. La letra evolúa y transforma el tango en crónica incluyendo sentimientos, lo humaniza. Para algunos autores se puede hablar de poesía. 

    Carlos, a quien le gusta el canto casi tanto como la "guita", cambia la s final de su apellido por una l y prueba fortuna en algunos cafés de los barrios periféricos bonaerenses, en los que se presenta con el sobrenombre de "El Morocho"; manifiesta una aguda sensibilidad y un temperamento artístico completamente original. Su interés y sus aptitudes lo inclinan hacia el tango canción o tango con letra, escasamente cultivado hasta ese momento 

    A demás de Uruguay, por supuesto, la capital argentina tiene también su museo gardeliano. El Museo-Casa Carlos Gardel se halla en el tradicional barrio del Abosto donde fue criado el pequeño Carlitos. En 1927, Gardel compró esa última casa en Argentina a la que se trasladó con su madre, antes de viajar a otros países. Tras funcionar como la casa del tango durante la década de los ochenta, en el año 2003, la reconvirtieron en el museo actual. Se puede ver objetos y documentos relacionado con el universo gardeliano. El museo pretende situar al visitante a la época y a la realidad de Buenos Aires durante los años en los que vivió el cantante. Pues, la casa recrea su vida y su inseparable camino junto a la historia del tango. La última parte intenta el difícil reto mostrar a la persona más allá del mito. 
    Escuchar la canción "MI BUENOS AIRES QUERIDO"
    Las letras del tango transitan el amplio espectro de las pasiones humanas. De la inseguridad, de ese resentimiento del nativo ante la invasión sobre todo masculina, de la nostalgia de la patria lejana, nace la frustración, el machismo. El crecimiento violento de Buenos Aires añade la melancolía y angustia : “Borro el asfalto de una manotada, la vieja barriada que me vio nacer…” 
    Hacia 1910, la cantante Flora Rodríguez de Gabbi llevo la “La Moracha “primero al cilindro y luego al disco. También se grabó en el rollo perforado para pianola. La guitarra o vigüela, el violín y la flauta traída por los emigrantes italianos eran los primeros instrumentos de los tríos. De origen alemana, el bandoneón desaloja la flauta en la última década del siglo XIX. 

    Cuando en 1915 forma pareja con José Razzano, intérprete de tangos que ya goza de alguna fama, ninguno de los dos sospecha que en pocos años van a convertirse en ídolos tanto de los entendidos como de un amplio sector de público. Fue a raíz de una apoteósica actuación en el teatro Esmeralda de Buenos Aires, en 1917, cuando el personal estilo de interpretar el tango de Carlos Gardel caló hondo en el público porteño y dio al dúo Gardel-Razzano una fulminante celebridad. El tándem se mantendrá hasta 1925, año en que Gardel debió partir solo hacia Europa. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la garganta, había decidido abandonar el canto. Esta desgracia de su compañero significará, no obstante, la fama internacional para Gardel. 

    Unas palabras de Gardel : 
    “No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu.” 
    “La gente de distintas partes del mundo podrá tener diferentes costumbres, idiomas extraños. Pero hay algo más hondo en común: la afinidad que nos da saber que todos somos miembros de la familia humana. Todos somos hermanos.” 
    Escuchar la canción "NOCHE DE REYES"
    Su forma de cantar los pequeños dramas existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños. Ahora es un triunfador nato, modelo de "el que llegó", un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres. 

    Si grande había sido el éxito de Gardel en París, no lo fue menos en España. Gardel debutó en solitario en 1925 en el teatro Apolo de Madrid y en el teatro Goya de Barcelona. Al 5 de noviembre de ese mismo año, esbube en las dos ciudades. Tal fue el recibimiento y cariño que el público le brindó en la capital catalana al "zorzal criollo", como también lo llamaba, que hizo de ella su centro de operaciones para sus giras europeas, no obstante, sus largas estancias en París. La voz, la estampa y la simpatía de Gardel arrollaban, especialmente entre las mujeres. Reveladora es la entrevista “a la sombra de Gardel”, que salió publicada en Tango Moda, en 1929. La “sombra” era una bella francesa que seguía al ídolo por todas partes después de haberlo visto actuar una vez en el cabaret Florida de Paris. En 1934, después de haberse paseado por escenarios de Europa y Estados Unidos, Carlos Gardel inició una gira por toda Hispanoamérica provocando el delirio.
    Escuchar la canción "LA CUMPARSITA"
    El 24 de junio de 1935, cuando se encontraba en la cúspide de su fama, el cantor murió en un accidente de aviación cuyas causas nunca se han aclarado. No para los millones de apasionados del tango que en todo el mundo entonces lloraron la muerte de su ídolo. Aún hoy hablan de él en tiempo presente. Gardel viajaba de Bogotá a Cali. Hecha escala en Medellín, el avión recorrió la pista para alzar el vuelo, pero apenas había despegado se precipitó a tierra, chocando con otro avión alemán que esperaba en la cabecera de la pista. 
    Un velo de misterio rodeó el suceso. Sin embargo, y según el testimonio de los dos únicos pasajeros que lograron salvarse de los veintiuno que viajaban en el vuelo, la verdadera causa del accidente parece haber sido el fuerte viento. A la confusión del accidente se sumaría después la leyenda de un cantor encapuchado cuya voz sorprendía por su parecido con la de Gardel ; muchos afirmaron que el ídolo se había salvado y seguía cantando, pero no deseaba mostrar su rostro totalmente desfigurado ; a ser eso cierto, el cuerpo velado por las multitudes en el estadio del Luna Park no habría sido el suyo. Un mar de melancólicos lo lloró entonces y siguió lamentando la pérdida de la voz más triste y cálida que el tango ha dado nunca. 
    Escuchar la canción "VOLVER"
    "Volver", uno de sus grandes éxitos, "Volver", pero le fue imposible volver, y fue por barco, el transporte que siempre había preferido, que su cuerpo fue llevado a Argentina. Está enterrado en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Su tumba la visitan admiradores que vienen de todas partes del mundo.

    La memoria documental de Gardel nos trajo de Uruguay a Argentina y ahora de Argentina al país donde por desgracia falleció el artista, es decir a Colombia. Llevada por la asociación gardeliana desde 1973, el museo colombiano es monumento histórico y patrimonio cultural de la ciudad de Medellín desde 2002. Medellín, donde hay también una avenida que lleva su nombre y una plaza Gardel en el aeropuerto. 
    La casa-museo colombiana es especializada en exponer objetos personales auténticos del famoso tanguero, así como de otros cantantes del mismo género musical. Llamado nostálgicamente «Templo del tango » en el barrio Manrique, el sitio artístico se creó en honor a Gardel bajo el impulso del ciudadano argentino Leonardo Nieto Jarbón, residenciado en Medellín durante más de 40 años. 
    Desde 2009, además de ser un museo, la casa se volvió en un lugar icono de cultura paisana en lo tanguero, con espectáculos y oferta de restauración. Añadimos que desde 2007, se festeja en Medellín el festival anual y ahora internacional de tango. 

    Sus diez películas, Flor de durazno, rodada en Argentina en 1917, Las luces de Buenos Aires y Cuesta abajo, en Francia, Tango Bar, en Los Estados Unidos, Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras, Espérame y La casa es seria y la ultima: Cazadores de estrellas en 1935 contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad. 
    A pesar de esta imagen, Gardel fue en la intimidad un hombre tortuoso, retraído y contemplativo, atenazado por una oscura tristeza y víctima fácil del abatimiento. En cuanto a su vida sentimental, confesaría que nunca se había enamorado de mujer alguna, "porque todas valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacerles una ofensa a las otras". 
    Escuchar la canción "ADIOS MUCHACHOS"
    Argentinos y franceses han mantenido a menudo amistosas relaciones, así durante la Primera Guerra Mundial, el pueblo argentino sostuvo la causa francesa y Gardel compondría un tango en homenaje a los soldados de esta guerra, en 1932, mientras el cantante rodaba en los estudios Paramount en Joinville-le-Pont. Este tango se titula “Silencio”. La cubierta de la partitura original representa un soldado inclinado sobre un bebé en su cuna. 
    Una de las salas de baile más bonitas de París, "Le Bal à Jo" fue decorada a la moda Kisch (cursi) y dedicada a su memoria en 1936. Esta sala sigue abierta y conservando su decoración original, en ella se sigue bailando el tango argentino, alternándolo con la salsa. 

    El lugar de nacimiento de Carlos Gardel sigue siendo objeto de grandes controversias, alimentadas por el patriotismo de tres naciones. A lo largo de su vida cuando era preguntado por los periodistas, sus respuestas, sobre todo en Argentina, fueron evasivas, algo que aumentaba más el misterio: "He nacido en Buenos Aires a la edad de dos años y medio" 
    Sea lo que sea, su voz ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que presenta oficialmente al artista como "un cantante argentino nacido en Francia". 
    Escuchar la canción "SILENCIO"
    Al morir Gardel, dos posibilidades para el tango: regresar a las fuentes o mirar hacia el futuro para ir hacia adelante. Los directores de los años cuarenta optan por la evolución. Aparecen solistas virtuosos, arregladores, buenos poetas, pero el tango tiene que quedar bailable. 
    Astor Piazzola entre otros, ha pasado a primera línea internacional, aunque levantaba polémicas con los tradicionalistas. En las últimas décadas del siglo XX, se multiplican locales nocturnos donde escuchar todo tipo de intérpretes, cantores y nuevos músicos. Se publica una erudita y copiosa bibliografía.
    A lo largo de un siglo, desde orígenes inciertos en sórdidos reductos marginales, el tango ascendió hasta convertirse en sinónimo del país que le dio origen. Reflejó la imagen y fue el producto de una sociedad estructurada sobre el hibridaje. De la cruza de ritmos nativos nació el hombre argentino cuyo espejo musical ha sido y es el tango. 

    Otras palabras de Gardel  :
    “Cuando necesito de paz, de tranquilidad, de sosiego, cuando muchos copetines y muchas farras me han cansado, vengo a ver a mi viejecita, y a su lado recobro fuerzas.” 
    “Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria.”
    Escuchar la canción "RECUERDO MALEVO"
    Sources Internet : 
    biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel 
    Wikipedia
    Tango-Mito y esencia de Tulio Carella – El tango de Horacio Salas