Guión Toledo


Les textes de l'émission enregistrée par l'atelier Radio   
avec Rosa, David, Rose-Marie et Claudia
Prise de son et montage par Juan
 
GUIÓN de la emisión de radio dedicada a TOLEDO



 1. Poema de David Rouby
Toledo
Bajo Toledo
esta corriendo
El Tajo salvaje y majestuoso
como un caballero castellano
como el altivo y patético
Don Quijote.
Toledo maravillosa
Esta mirando
El Tajo
desde que nació y que se llamó,
en aquella época, Toledoth,
bajo la mano de los tres Dios
judío, árabe y christiano,
los cuales le legaron el sol y el oro
encima de sus palacios preciosos
para todos los tiempos.

2. Una leyenda de la ciudad del Tajo : « La Dama del Armiño »

El pincel se desplazaba lentamente en las manos del recién llegado a Toledo. Aquí le llamaban "El Greco" por estar su tierra lejana. Cierta fama le estaba ayudando a ganarse la vida realizando retratos y encargos, como el que ahora le ocupaba en este año de 1576. Había alquilado el viejo palacio del Marqués de Villena, sobre el que pesaban negras historias a las que no daba importancia, pues allí disponía de grandes espacios para ejercer su arte.
Ahora trabajaba día tras día en dar forma a un retrato encargado por Don Diego de las Cuevas, noble toledano, que frecuentemente posaba y visitaba al pintor acompañado de su bella hija, doña Jerónima, que asistía impresionada a la facilidad del pintor por reflejar en tela la efigie de su padre. El estudio formaba parte de las estancias que hace tiempo ocupara el Marqués con fama de mago y al que se le asignaron no pocos prodigios. La muchacha observaba con atención la gran cantidad de botes, tarros con pintura, pinceles, vasijas que había en la habitación en la que El Greco ejercía su arte, y entre todos los materiales se fijó en una redoma que destacaba sobre todas las demás, de color verdoso y con una elegante forma que se diferenciaba de las demás. Atada a ella se encontraba un viejo pergamino que contenía extraños caracteres que no eran identificados por doña Jerónima.

3. Toledo

« A Toledo es una maravilla de ubicación, de aspecto y de luz. Tiene recuerdos para mantener ocupados a un historiador y a un cronista durante toda su vida », como lo decía Alexandre Dumas cuando viajó por allí en 1846. Ya en 192 antes de Jesús-Cristo, el famoso Titio Livio dijo de la antigua ciudad : 
 « Toledo ciudad pequeña, pero fuerte por su situación ».
Desde 1986, Toledo es Patrimonio de la Humanidad siendo el principal punto de atracción de toda la Comunidad de Castilla-La Mancha de la que es capital.
Alberga en sus escarpadas calles una gran cantidad de edificios de gran valor histórico. Cada uno de ellos nos habla de una época y de los numerosos pueblos que la han habitado. Romanos, Visigodos, Árabes han dejado su impronta en una ciudad en la que la convivencia de culturas ha sido desde siempre su principal triunfo. Empecemos la visita por la catedral, situada en la plaza del Ayuntamiento, estuvo terminada en 1593, de estilo gótico puro. Su claustro dato del fin del siglo catorze.


 
4. Seguimos con lo que estaba escrito en el viejo pergamino…
Doménico observó la curiosidad de la mujer por la redoma, e ilusionado por tener la oportunidad de hablar con ella le explicó que aquél extraño recipiente lo encontró por casualidad entre los numerosos enseres que había en uno de los subterráneos de la casa y que una vez traducido el pergamino pudo averiguar que el líquido que contenía era un elixir mágico, de tal poder, que si un hombre y una mujer respiraban tan sólo una vez su perfume, quedarían enamorados para siempre.
El padre, poco crédulo, recomendó al pintor que si aquello era cierto, debería entregar de inmediato el frasco a la Inquisición, pero El Greco restó importancia al hallazgo...
Se hacía tarde, la luz caía y dejaba de entrar por los ventanales de la vieja casa y el pintor dio por finalizada la tarea. Ya se despedían en el patio cuando Jerónima echó en falta un pañuelo que traía, así pues acompañada por el pintor volvió al estudio. Al intentar recoger el pañuelo, Jerónima tropezó con tan mala suerte de empujar la redoma, cayendo esta al suelo y haciéndose mil pedazos. Casi de forma instantánea un intenso aroma perfumó toda la habitación, mientras ambos, recordando lo dicho anteriormente rieron a carcajadas.

5. Toledo
Aquí tenemos una lista no exhaustiva de sitios de interés tantos son numerosos :

  • La sacristía de la catedral es probablemente la más rica de toda España con obras de Ribera, del Titian, de Van Dyck, Raphaël, Zubarán, Rubens, El Caravage, Goya y sobre todo de una serie de los apóstoles de El Greco. El tesoro catedralicio también es uno de los más importantes de la Cristiandad, albergando el manto de la Virgen del Sagrario bordado con casi cien miles perlas.
  • Otro sitio mayor de Toledo : el conjunto de la iglesia y del monasterio franciscano de San Juan de los Reyes es de estilo isabelino : mezcla del gótico y del mudéjar. Tiene un claustro gótico del principio del siglo dieciséis.
  • Hay dos Sinagogas : la de Santa María la Blanca (del siglo Trece y de estilo mudéjar) y la del Tránsito de la mitad del Catorce y que alberga hoy el museo Sefardí
  • Una Mezquita : la del Cristo de la Luz es un pequeño edificio del siglo Diez.
  • La iglesia de Santo Tomé, con una bella torre mudéjar, acoge la obra cumbre de El Greco : "El entierro del Conde de Orgaz".
6. Volvemos al dicho del pergamino
Con el tiempo, ambos se enamoran. Quedan furtivamente en ciertos lugares de la ciudad, siempre ocultos, y Doménico decide pedir la mano de la joven a su padre, Don Diego de las Cuevas. Jerónima está feliz, pero le durará poco ; su padre se opone al matrimonio, pues ya tenía puestos sus propios intereses en la boda de su hija con un noble toledano. Advirtió muy seriamente a su hija en que no dudaría en encerrarla en un convento si perseveraba en intentar casarse con un mísero pintor, además extranjero.
Tan obcecada estaba dona Jerónima por el cretense que el padre se preguntó si aquél día la poción mágica del estudio del pintor realmente hizo algún efecto...
Pese a las advertencias, ambos jóvenes continuaron viéndose a escondidas, hasta que una noche en la que Doménico escalaba la pared del jardín de la casa de Jerónima tres sombras se aproximaron rápidamente al joven desenvainando sus aceros toledanos con el objetivo de dar muerte al pintor. Lucharon durante algunos minutos en los que el valiente cretense estuvo varias veces a punto de perder la vida, e hiriendo a uno de sus enemigos, en un descuido de los otros dos, huyó rápidamente por las calles del laberinto toledano. 

7. Toledo
Seguimos la visita cultural de Toledo con algunos museos muy interesantes :
  • La casa museo de El Greco : un palacete del siglo dieciséis que fue decorado a base de objectos personales del pintor. No cabe duda que es el sitio más visitado de la ciudad imperial. La casa perteneció al marqués de Villena y en ella vivió el famoso artista griego.
  • El museo de Santa Cruz alberga las bellas artes instalado en el antiguo hospital plateresco del mismo nombre.
  • La ex-iglesia San Román de origén visigoda y convertida en un museo de la cultura visigoda.
  • El Alcázar, actual museo del Ejército, tiene su origen en el siglo XVI cuando fue reconstruido después de haber sido la residencia de Carlos Quinto, fortaleza árabe, palacio visigoto y primero un oppidum romano. Dominando toda la ciudad, el fue reconstruido varias veces incluso hasta tras la guerra civil.
  • El puente peatón de San Martin es un precioso puente de piedras que atraviesa el Tajo con cinco grandes zancadas y es enmarcado de dos torres imponentes. Desde el tenemos bonitos puntos de vista sobre la ciudad dorada.
  • Tras el antiguo puente, punto último : no salir de Toledo sin probar el famoso y goloso mazapán, especialidad culinaria toledana, una repostería compuesta de almendras, azúcar y clara de huevos fabricado sobre todo por las monjas del convento de Santa Rita a través de una pequeña reja.
8. Vamos a terminar con la leyenda
A la mañana siguiente, una criada de don Diego visitó la casa del pintor, narrándole que la mala suerte había querido que el joven al que hirió la noche anterior fuera primo y pretendiente de doña Jerónima, habiendo muerto hacía pocas horas... Esa misma semana doña Jerónima entraba como novicia en un convento.
Casi pasado un año, sonaron fuertes golpes en la puerta de la casa del pintor. La vieja sirvienta que lo ayudaba lo llamó a gritos desde el zaguán. Había encontrado en el suelo un cestillo con un niño de escasos meses, y junto a él una escueta nota donde se leía :
"Cuidad de él ; es vuestro hijo Jorge Manuel. Su madre, Jerónima de las Cuevas murió ayer, y su deseo es que Vos lo criéis." Esta fue su última voluntad antes de morir en el convento.
Con gran tristeza volvió a su estudio, donde estaba perfeccionando un retrato de doña Jerónima que estaba haciendo conforme la recordaba. Con el niño en brazos, tomó un pincel y moteó de negro el manto blanco del retrato de la que fuera su amada. Así, con tales señales ha llegado hasta nuestros días, la imagen de "La Dama del Armiño".
 

El texto es una versión libre del que Antonio Delgado escribió en su obra "Leyendas de la Ciudad del Tajo", en 1986.

9. Toledo

El escudo de Toledo es el blasón de la ciudad imperial. El gran escritor y académico contemporáneo Venturo Leblic describe, en su obra "Los símbolos municipales de Toledo", el escudo toledano como cuartelado (dividido en 4 partes). 


  • Primero y cuarto en gules (rojo), con un castillo de oro mazonado (enladrillado) de sable (negro) y aclarado de azur (azul).
  • Segundo y tercero de plata, un león rampante de gules coronado de oro, lenguado (con lengua) y uñado (garras).
  • Entado (terminado) en punta de plata, con una granada de su color, rajado de gules (rojo), tallada y hojada con dos hojas de sinople (verde).
  • Rodea al escudo el collar de la orden de la Toisón de Oro, compuesto de eslabores dobles, entrelazados de pedernales de azur y llamas de gules, en el cabo pendiente de él, la piel de un carnero liado por el medio, de oro.
  • Todo está sobre un águila bicéfala y alas desplegadas, como referencia al Imperio Germánico, de sable (negro), con el pico y las garras de gules (rojas).
  • A la derecha y a la izquierda un emperador está sentado en su trono con capa de oro y corona imperial de oro, que sostiene en su mano derecha una espada de plata y en la izquierda un cetro de oro.
  • Según otras muchas representaciones heráldicas podemos distinguir las armas de Castilla con un castillo de oro almenado y con el símbolo de un rey sentado en un trono con un dosel de gules relativo al Reino de Toledo.
  • Muy recientemente, en el año 2013 ha sido aprobado el escudo de la provincia de Toledo. Él es muy parecido al de la ciudad de Toledo con el águila bicéfala, el cuartelado (4partes) de Castilla (2 partes) y León (2 partes) y la corona imperial de oro.

10. Seguimos con las enigmas de « La Dama de Armiñó » !

Sin embargo, este es uno de los cuadros más populares del pintor de Toledo. Representa una dama de mirada penetrante y misteriosa mirando con cierto desafío al espectador. Ha cautivado la atención de los especialistas durante años, especialmente con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco en 2014.


Leyenda o historia ? Aunque el pasaje de la poción forme parte de la "mitología", se entremezclan ciertos aspectos pertenecientes a la historia :
  • El Greco arrendó tres habitaciones en el palacio del Marqués de Villena, en el que vivió el resto de su vida. El Marqués tuvo una gran fama como "nigromante".
  • La madre de su único hijo, Jorge Manuel, fue realmente doña Jerónima de las Cuevas.
  • El retrato existe, está en propiedad de la Pollok House de Glasgow.
Los enigmas de esta pintura :
  • Quièn es el pintor ? tradicionalmente se ha considerado que esta pintura es obra del artista griego pero no hay prueba. Podria haber sido pintada por Sofonisba Anguissola, una pintora italiana de la corte de Felipe II.
  • Quièn es la misteriosa dama que se abriga con una piel – de lince, por cierto, y no de armiño ? podría ser Jerónima de las Cuevas, la madre de su único hijo o nada menos que Catalina Micaela, la segunda hija del rey, y Duquesa de Saboya.
  • Pintada al comienzo del siglo XVI ? En aquellos años no se consideraba apropiado que una mujer estableciera contacto visual directo con el hipotético espectador de la obra. Y todavía más, el peinado y la vestimenta del personaje son de los años noventa del siglo XVI. Comprada por el barón Taylor, « La dama de armiño » se expuso por primera vez en Paris, en 1838, bajo el título de « La hija de El Greco ». No sabemos qué datos llevaron al barón a identificar la pintura con una obra del artista de origen griego. Es posible que fuera el propio vendedor, el coleccionista Serafín García de la Huerta, quien le atribuyera este origen con la única intención de obtener un buen precio por su venta. No sería difícil comprobar si la pintura remonta sus orígenes al siglo XVI o si es una creación más moderna, pero parece poco probable que los actuales propietarios de la obra se arriesguen a que un análisis de un resultado desfavorable restando valor a la que en la actualidad es una pieza de enorme valor.
11. Poema de Garcilaso de la Vega
Contigo, mano a mano
busquemos otros prados y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
donde descanse, y siempre pueda verte
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte.